La
peculiar figura del charro mexicano es un símbolo de nuestra mexicanidad. Desde
una perspectiva, histórica, la figura del charro mexicano, se remonta a la
época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta,
agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos.
Sin embargo el primer contacto de los
pobladores indígenas de América con el caballo, animal de cuatro largas patas,
empleado como medio de transporte, se remonta a la época de la conquista. En el siglo XIX, durante la época
de la colonia, los terratenientes, poseedores de ganado y propietarios de
grandes extensiones de tierra, fueron los mayormente beneficiados con la
economía rural, para la cual, requirieron de gran cantidad de trabajadores.
Las haciendas prósperas, llegaron
a emplear varios centenares de peones permanentes, un tanto eventuales y en
menor cantidad de arrendatarios y de aparceros que se encontraban en los
límites de las haciendas, esparcidos en rancherías o congregaciones y en
pequeños caseríos.
El agro mexicano giró durante
varios siglos en torno a la economía de las haciendas, predominando
aquellas criadoras de ganado
mayor, en donde surgieron, una significativa
escala de trabajadores protagonistas de hechos que darían origen al charro y a
la charrería.
Charros en la época colonial |
"Que no se acabe esta raza de los hombres de a caballo, o que acabe yo primero y no me toque llorarlo."
El atuendo charro de ayer y de hoy.
El atuendo charro ha tenido dos
etapas importantes, la
correspondiente a la época de Maximiliano y la que sigue vigente hasta nuestros
días.
Traje de Faena |
Traje de Media Gala |
Traje de Gala |
Traje de Etiqueta o Ceremonia |
- El traje de faena es el más usual para las competencias.
- El traje de media gala es más ornamentado y se utiliza también para las competencias.
- El traje de gala puede usarse a caballo, pero no se utiliza para la ejecución de faenas.
- El traje de etiqueta o ceremonia es el más elegante de todos, se utiliza en ocasiones muy especiales, pero nunca a caballo.
Como parte importante del traje
de charro, Las espuelas, fabricadas en Amozoc, Puebla; “cuyo pavón no borra el
tiempo, ni el andar maltrata…”, según reza el refrán popular, mantienen vigente
la herencia del diseño árabe y español.
La fiesta charra, se inicia con
el desfile general de los charros participantes y de las Adelitas de alguna
Escaramuza, quienes recorren en sus corceles el ruedo y rinden honores a la
bandera. Enseguida se suceden, de acuerdo
al orden establecido, las diferentes suertes, que entre las más conocidas
podemos mencionar: La Cala de Caballo, el Pialar, el Coleadero, la Jineteada de
Toro, la Terna, el Jineteo de Yeguas, las Manganas y el Paso de la Muerte.
Charros desfilando |
Escaramuzas |
Suertes de la Charreria.
La presentación de los equipos
charros protagonistas de la competencia entran al ruedo desde la manga del
lienzo con la marcha de Zacatecas recorriendo el ruedo quienes después de
saludar al público se desplazan a los alrededores del ruedo para presenciar la
primera suerte charra.
CALA DE CABALLO (CC)
Consiste en demostrar la rienda
“educación” del caballo. Comienza por dirigir el caballo a
galope desde el centro del ruedo hasta el partidero donde una vez puesto en
mano el caballo (totalmente quieto viendo al ruedo) regresara al centro del ruedo a toda
velocidad, rayando con las patas o cuartos traseros, sin salirse del cuadro
previamente marcado, Posteriormente se coloca en el centro del cuadro para
hacer girar al caballo sobre su propio eje teniendo como un mínimo de tres
vueltas o lados hacia la izquierda, (o lado de montar ) y otras tres vueltas
hacia la derecha, (o lado de la garrocha) posteriormente y en la misma forma lo
hará con los medios lados, para regresar al partidero, cejando al caballo, esto
es, haciéndolo caminar hacia atrás y en línea recta, para volver hacia el
público a paso tranco, (normal y tranquilo).
PÍALES EN EL LIENZO (PL)
Consiste en lazar una yegua de
los dos cuartos traseros a un mismo tiempo chorrear a cabeza de silla hasta
detener por completo la carrera del animal. Esta suerte se realiza en el
partidero (o manga del lienzo), por la
esquina superior izquierda del partidero saldrá una yegua a toda velocidad
corriendo paralelo a la pared con rumbo al ruedo, el competidor en suerte se
coloca montado en su caballo de manera perpendicular a 4 metros o mas (esta
distancia se cuenta de la pared a las manos del caballo) de distancia donde
pasara la yegua, lanzando su lazo con rumbo a las patas o cuartos traseros del
animal, si logra lazar las dos patas chorreara (amarrara) su soga en la cabeza
de la silla hasta detener por completo la carrera de la yegua, en esta suerte,
tiene 3 oportunidades para conseguir su cometido cambiando de lugar a lo largo
del partidero en cada intento.
COLAS (CO)
Consiste en seguir y derribar un
novillo en un terreno máximo de 60
metros. Se realiza desde el fondo del partidero, el Charro aguarda la salida
del novillo para después emprender la carrera en paralelo, El Charro se agacha,
agarra la cola del toro y corriendo la mano sobre la cola hasta la mota, alza
la pierna derecha y se balancea para enredarla en la espinilla bajando la mano
hasta el tobillo, al mismo tiempo abre su caballo formando con el toro un
ángulo de 45 grados aproximadamente y sacando fuerte al caballo, da el jalón
para derribar al animal, el novillo debe ser derribado en los 60 metros que
tiene el partidero para que pueda acumular puntos para su equipo. Esta
actividad en los tiempo campiranos se empleaba para derribar los toros
restándole fuerza y proceder a jinetearlo ya de caído, todo con el fin de
manejar al ganado (Herrarlo, Curarlo, etc.).
ESCARAMUZA (ESC)
Suerte charra en la que la
mujer participa activamente con un conjunto de ejercicios ecuestres realizados
a galope por un grupo de ocho integrantes, vestidas de charras o de adelitas,
montadas al estilo mujeril sobre una albarda (con la derecha pierna
cruzada). Ejecutada al ritmo de la música con evoluciones ágiles, audaces y
valientes, la escaramuza charra brinda al público un espectáculo lleno de
emoción y colorido. Hoy en día esta suerte presenta un alto nivel competitivo a
nivel Nacional e Internacional.
JINETEADA DE TORO (JT)
Consiste en quitarle lo
bravo a un toro montándolo hasta que no repare más. En esta suerte el charro
demuestra, garra, valor y honor al “domar” por nombrarle de alguna manera a una
animal bruto, la suerte comienza con un toro encerrado en un cajón, donde se
procede a pretalarlo con la ayuda de sus compañeros (cintillo sobre su lomo de
donde se sostiene el charro), para después abrir la puerta y ver que suerte le
toca, el Charro deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los
reparos sin caer. Quitar el pretal y bajar del animal.
TERNA EN EL RUEDO (LC y PR)
Consiste en un conjunto de 3
charros que entrar al ruedo a dominar un toro con sus reatas lazado uno de la
cabeza y otro de las patas, para derribarlo. La terna es una de las suertes que
siguen siendo muy campiranas demostrando el colmillo de los lazadores para
manejo y control del novillo, ejecutada por 3 charros del equipo, los cuales
tendrán como máximo tres oportunidades para realizarla en un máximo de 6
minutos. El primer paso es que uno de los integrantes floreando su reata demostrando
su dominio con la soga y después intentando lazar la cabeza del novillo (LC),
para después otro de sus compañeros intente poner el píal ([PR] trampa para
lazar las patas del novillo), una vez consumadas estas dos acciones chorrean a
cabeza de silla ambos hasta derribar completamente al novillo.
JINETEADA DE YEGUA (JY)
Consiste en domar a la
greñuda montándola hasta que no repare mas. Igual que en la del toro el jinete,
deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer.
Puede hacerlo de varias formas: a la greña, (ósea sujetándose únicamente de las
crines del animal) o con pretal. Esta suerte es muy lucida y provoca la
algarabía del público.
MANGANAS A PIE (MP)
Consiste en ejecutar el arte
del floreo de reata, lazar las manos de la yegua corriendo alrededor del ruedo
y culminar derribándola. Esta suerte se celebra a ruedo cerrado, la integran 3
arreadores y un manganeador este ultimo esta a pie como lo nombra la suerte. El
trabajo de sus compañeros es pasarle la yegua por todo alrededor del ruedo
mientras que el manganeador se colocara
a una distancia de 4 metros frente a la pared, este floreara la reata tratando
de bonificar la mayor cantidad de puntos para su equipo, al pasar la yegua por
el frente del manganeador este rematara su reata con mira a lazar las manos de
la yegua, chorrear a cuadril y derribarla. Existe también la modalidad de
derribar con el tirón del horcado, el charro se amarra del cuello de donde
sostiene el tirón hasta derribar la yegua. Las tres oportunidades que tiene el
Charro, deberán ser rematadas en forma distinta. Tendrá puntos adicionales
cuando lo haga en forma especial (desdén - de espaldas -, rodada contraría,
contra mascara, etc.)
MANGANAS A CABALLO (MC)
Esta suerte es idéntica a la anterior, pero el manganeador ejecuta
montado en su caballo y derriba chorreando a cabeza de silla.
PASO DE LA MUERTE (PM)
Consiste en arrancar los
suspiros del público, y saltar de un caballo manso a una yegua bruta todo esto
corriendo alrededor del ruedo. Esta difícil suerte necesita gran pericia, el
Charro sigue a una yegua en el ruedo, la cual se hace pasar a toda velocidad,
para que el Charro se le empareje, pasándose de su caballo (manso) a la yegua
en suerte (bruta), para después aguantarle los reparos sosteniéndose solamente
de las greñas de la yegua hasta que esta se detenga. El Charro tendrá solo 2
vueltas al ruedo para ejecutarla y no deberá caerse para que el charro
bonifique puntos a su causa.
Referencias:
Charreria, LCC. María Isabel Aguirre
Martín, México. Disponible en (http://www.mexicomaxico.org)
Suertes Charras, De charros, Monterrey, N.L. Disponible en (http://www.decharros.com)
Videos: www.youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario